Acto inauguración rehabilitación Penal franquista de BustarviejoEn este enclave histórico, cientos de presos republicanos fueron obligados a trabajar en condiciones de extrema dureza en la excavación de túneles y en la construcción de un viaducto, la vía de tren y la estación de Bustarviejo, en la línea Madrid-Burgos.

En un acto público que se prevé multitudinario, el Ayuntamiento de Bustarviejo celebrará el acto de inauguración de la obra de rehabilitación del edificio principal del antiguo Destacamento Penal franquista, en la Dehesa Vieja del pueblo. Previamente, a las 10:30hs, los participantes se han dado cita en la Plaza de la Constitución, desde donde emprenderán una marcha a pie hasta el yacimiento histórico, enclavado en un entorno paisajístico singular.

La obra ha sido realizada con una subvención de 120.000 euros del Ministerio de Cultura, aprobada por el Congreso de los Diputados y ha durado más de dos años.

El acto

El acto de inauguración estará precedido de la interpretación de una pieza de violín y en él intervendrán el arqueólogo Álvaro Falquina y dos familiares de los presos, el veterano Antonio Sin Andreu, y el joven Santiago González. Se pretende que sea un acto breve y austero, en el que predomine la emoción, la información de los investigadores, historiadores y arqueólogos, que han trabajado en el yacimiento histórico durante varios años y, ante todo, la memoria y dignidad de quienes padecieron trabajo forzado entre 1944 y 1952, obligados a excavar dos túneles y construir un viaducto, la vía del tren y la estación en el último tramo de la línea Madrid-Burgos en condiciones de extrema dureza, con sus hijos y compañeras malviviendo en minúsculas cabañas de fortuna construidas por los propios presos en la ladera de la montaña que rodea al campo de trabajo.

La visita guiada

El acto será seguido de un cóctel y de una visita guiada al yacimiento, que además de los barracones donde dormían los presos y las dependencias de la Policía Nacional que los custodiaba, consta de otros hitos singulares: garitas de vigilancia, cuadras, lavaderos, polvorines y canteras, así como la “Casa del Teniente”, donde se suicidó este mando policial.

Acerca de Bustarviejo

El municipio de Bustarviejo se encuentra situado en la sierra norte de la provincia de Madrid, a 55 km. de la capital. Poseedor de una de las riquezas paisajísticas más ricas de la región, la localidad cuenta con dos mil trescientos habitantes y está conectado con Madrid a través de la carretera M-610 hasta  Miraflores (previo paso por la M-607 dirección Colmenar Viejo) y con la Nacional-I (Burgos), tomando el desvío del kilómetro 50 en Venturada. Se puede acceder en transporte público con el autobús nº 725, desde el andén nº 5 de la Plaza de Castilla, con paradas en Colmenar Viejo, Soto del Real y Miraflores de la Sierra.

Se puede pernoctar en el Hostal Mirasierra o en La Posada. También hay una amplia oferta de bares y restaurantes.

Deja una respuesta