Joan TardáElDiario.es, 24.05.2013

ERC ha anunciado hoy que presentará una querella en Argentina contra el Estado español por «el asesinato», en 1940, del presidente de su partido y de la Generalitat, Lluís Companys, porque considera que en España los autores de los crímenes del franquismo aún gozan de «impunidad».

La querella criminal de ERC contra el Estado español será presentada durante el mes de junio ante la Audiencia de Buenos Aires y, según los republicanos, se unirá a otros procedimientos judiciales que ya han sido abiertos en aquel país por crímenes cometidos por la dictadura franquista, la mayoría instados por familiares de las víctimas.

ERC apelará al principio de justicia universal y al derecho internacional, por lo que respecta a la persecución de crímenes contra la humanidad, que no prescriben, y recogerá como argumentos la negativa del Estado a anular las causas judiciales del franquismo y también la negativa a «pedir perdón» a las víctimas o a sus familiares, tal y como sí han hecho casi todos los países en los que han habido dictaduras, como Alemania e Italia.

En el caso concreto de Lluís Companys, que fue fusilado por la dictadura franquista el 15 de octubre de 1940 tras ser sometido a un consejo de guerra, se da la particularidad de que no solo era el presidente de ERC, sino también de la Generalitat republicana, y que en Europa ha sido el único presidente elegido democráticamente que fue fusilado por un régimen dictatorial.

Según ha explicado en una rueda de prensa el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, «si el Estado español no se hubiese negado a anular las sentencias de los tribunales franquistas», así como «a pedir perdón a las víctimas», su partido no tendría que apelar a la justicia universal y presentar una querella en Argentina.

«Tarde o temprano tenía que pasar que la presentásemos -ha añadido-, puesto que las leyes españolas no nos permiten condenar a personas físicas o jurídicas que hayan vulnerado derechos humanos dentro del territorio del Estado español».

El motivo, ha apuntado, es que «la Ley de Amnistía fue utilizada como una ‘ley de punto y final’ para garantizar la impunidad de los crímenes del franquismo», pero también porque la posterior ley española de memoria histórica «cerró en falso» la cuestión.

«Sabemos -ha añadido- que el ministerio dirigido por José Manuel García Margallo está obstaculizando causas judiciales que están en marcha en Argentina, por ejemplo con la negativa requerida por una jueza a que declaren por videoconferencia algunos testigos».

«Esto es una insensatez -ha advertido-; no se puede combatir la causa de los derechos humanos; es una gran vergüenza que las leyes españolas permitan perseguir a dictadores latinoamericanos pero no a los responsables de los crímenes del franquismo».

La diputada autonómica de ERC Gemma Calvet ha precisado que la justicia argentina «ha abierto una puerta a las víctimas de la dictadura española» que ellos quieren aprovechar.

Tardà y Calvet han estado acompañados en la rueda de prensa de hoy por el presidente del Casal Argentino en Barcelona, Diego Arcos, quien ha avanzado que las causas abiertas en Argentina contra el franquismo se concretarán más adelante con nombres de acusados, entre los cuales ha dado por seguro que «figurarán los de los ministros de Franco que aún viven, especialmente Martín Villa».

Deja una respuesta