Eneko: víctimas del franquismoDaniel del Pino, Diario Público, 21.05.2013

Todos los grupos parlamentarios menos UPyD y el PP apoyan la Proposición de Ley de Izquierda Plural para recordar a las víctimas de la dictadura el 18 de julio. El partido de Rosa Díez compara el texto con el franquismo.

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la tramitación de la Proposición de Ley presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha) para que se declare el 18 de julio como Día de condena de la dictadura franquista y lo hace argumentando que «quizá piensen que con Franco vivían mejor» o por el «legado del comunismo» y los «100 millones de muertos» del estalinismo, según explicó su portavoz, Ramón Gómez de la Serna, quien se ha llegado a mofar de la redacción de la norma por ser «técnicamente mala». Las únicas abstenciones a la norma han venido por parte de los cinco diputados de UPyD en el Congreso de los diputados.

«Muerto el general se han quedado ustedes prisioneros del franquismo […] demuestran su incapacidad para gobernar para todos los españoles y las generaciones futuras» dijo el diputado conservador dirigiéndose a una bancada de Izquierda Plural que ha recibido el apoyo del resto de grupos exceptuando UPyD de Rosa Díez, que si bien se abstendrá en la votación de esta noche, ha llegado a comparar la Proposición de Ley con el franquismo.

Su portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, ha dado todo un recital de cinismo político al reconocer que aunque la dictadura fue «deplorable», «lo que proponen es la reactivación del clima de la Guerra Civil«. Según él, la Izquierda Plural pretendía «trazar una línea roja y decir que los que demócratas están conmigo y los otros no son demócratas» o «decir que los que no compartimos la idea de rehabilitar el festivo del día 18 de julio somos sospechosos de apoyar el franquismo».

«Lo que proponen es la reactivación del clima de la Guerra Civil» dijo el portavoz de UPyD Asimismo, aseguró que, ni siquiera en el caso de la Guerra Civil y la dictadura, el Parlamento debe hacer «consideraciones históricas ni dictar el pensamiento a la opinión pública». «El relato que hacen de la historia […] es propio del franquismo«, prosiguió antes de finalizar su discurso preguntando «¿qué pasaría si aquí otro grupo parlamentario propone hacer una condena del estalinismo?».

De esta manera, el texto, firmado por los diputados de Izquierda Unida, Cayo Lara y José Luis Centella, no pasará el trámite parlamentario por lo que la condena del Parlamento se reduce a una resolución de reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que todos los partidos firmaron en la Comisión Constitucional el 20 de Noviembre de 2002.

Cerrar heridas

Durante su exposición, Centella aseguró que en cualquier país «bastaría con la simple lectura de los artículos» para que el Parlamento aprobara la Proposición de Ley que presenta la Izquierda Plural y se preguntó cómo podría haber diputados que por una parte apoyaban los días de conmemoración de las víctimas del Holocausto nazi y no apoyaran recordar a las víctimas de la dictadura. «Lo único que pretendemos es que no se olvide, que se llegue donde no llegaba la Ley de Memoria Histórica, lo hacemos sin ánimo de venganza», aseguró.

Centella recordó que precisamente la suya es la fuerza política que «apoyó la reconciliación nacional cuando aún tenía a gente en la cárcel» y por eso, a sabiendas de lo que le recriminarían más tarde el PP y UPyD, advirtió de que «quien dice que lo mejor es no hablar del pasado, lo único que pretende es dejar las heridas abiertas«.

El diputado de Izquierda Unida y protavoz de la Izquierda Plural explicó que lo que pretenden es hacer un reconocimiento a las personas que «no fueron perseguidas y asesinadas por ser bandoleros o malhechores, sino por sus ideas». Los artículos de la Proposición, que fue presentada en julio del año pasado, pide, además de la conmemoración del 18 de julio, «que se reconozca que la Guerra Civil no acabó en el 39 porque Franco la mantuvo hasta que murió con la persecución y los asesinatos».

«Un país que no tiene memoria histórica pierde la dignidad», dijo antes de terminar pidiendo «que nadie se ponga del lado de los vencedores porque todos fuimos vencidos«.

Con las víctimas o con los verdugos

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, recordó al Gobierno y a UPyD que acusaran a su formación de no apoyar a las víctimas de ETA y lo comparó con el debate que se estaba viviendo en la Cámara Baja. «Nosotros apoyamos a todas las víctimas, ya sean del franquismo, de ETA o del terrorismo de Estado […] Permítanme que hoy les pregunte yo a ustedes si están con las víctimas o con los verdugos […] Observamos cómo el Gobierno no sólo no protege la Memoria Histórica sino que se dedica a edulcorar la dictadura», dijo.

Joan Tardá, de Esquerra Republicana, también se mostró favoravle a la tramitación del texto y exigió la «dimisión de la Delegada del Gobierno en Catalunya por haber participado en un homenaje a la Divisón Azul» y tras recordar cómo desde Telemadrid se ha tachado de nacionalsocialistas y comparado con los nazis a los partidos nacionalistas catalanes, avisó de que «el que relativiza y banaliza el franquismo pone en jaque a la democracia».  También recordó este hecho el PNV, que exigió que prevalezca «la validez del principio democrático sobre el antidemocrático, la razón sobre la fuerza», mientras que María Olaia Fernández, del BNG, se mostró a favor porque «esta condena es importante aunque sea a estas alturas» y porque «En Galicia no se vivió la Guerra Civil, la represión comenzó el 19 de julio, justo un día después del golpe de Estado».

2 Replies to “El Gobierno evoca el estalinismo para no apoyar un Día de condena del franquismo”

  1. Del PP no se podía esperar otra cosa, el franquismo está en su ADN, pero creo que la actitud de UPyD merecería una respuesta específica, ahora que están al parecer creciendo en las encuestas. Es de traca que un partido que se llena la boca hablando de las víctimas y los derechos humanos, ignore las fechorías de la Dictadura, aunque solo fuera para guardar las formas democráticas. Se impone una denuncia en toda regla.

  2. acto por la verdad de los crimnes del franquismo este domingo 26.5.13
    a las 11,30 de la mañana en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid
    en Lope de Vega ,40 diariocritico.com organiza plataforma Comisión por la verdad

Deja una respuesta