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La Comuna y la lucha de la mujer durante el tardo franquismo

Homenaje a la lucha de las mujeresFUIMOS INSUMISAS, MILITANTES Y REPRESALIADAS (Burgos, 9 de Marzo de 2013/Memorial en la vieja Cárcel Provincial)

1.-Durante la década de los sesenta emergió una nueva generación de mujeres militantes a la que pertenezco.

El contexto era ya muy distinto al de la posguerra, las décadas de los 40 y 50 en que las mujeres antifranquistas se dejaron la piel en paredones, cárceles y campos de concentración, formaron parte del movimiento social guerrillero como apoyos y enlaces y se movilizaron solidariamente con presos y difíciles huelgas obreras en Cataluña, Asturias, Galicia, Valencia…también en las intermitentes protestas contra la carestía.

El momento que representamos las mujeres de la Comuna es otro, es la década de los 60, en que jóvenes mujeres obreras, estudiantes y profesionales, nos organizamos en partidos políticos clandestinos, en sindicatos clandestinos y a partir de 1964, (aprobada la Ley de Asociaciones), también nos  incorporamos a las luchas sociales en los barrios, participando en la fundación de Las Asociaciones de Vecinos.

El riesgo que asumimos fue la detención, la tortura, la cárcel (y sus consecuencias) y a veces la muerte.

2.- Pertenecemos a una generación de mujeres:

Que se opuso a la asfixiante dictadura que prohibía pensar, leer, organizarse y manifestarse. Que impedía defender derechos laborales y estudiantiles imponiéndonos el sindicato vertical CNS en el trabajo y el SEU en la Universidad. Una dictadura  de Partido Único y Fascista.

Que se opuso a la asfixiante vida cotidiana según el modelo Sección Femenina y el Auxilio Social. Un modelo que impedía amar, vestir, comunicar, cultivar la amistad y el conocimiento libre. Una Vida destinada al  Matrimonio, el Convento o la “Calle Mayor” filmada por Bardem.

Y  fuimos también una generación de mujeres inserta en las revueltas del mundo:

Que Crecimos junto a la Revolución Cubana. Que Crecimos en medio del debate Chino-Soviético. Que Crecimos durante la solidaridad internacional con Vietnam. Y que, durante  las revueltas europeas de 1968, vivimos el desarrollo de la nueva izquierda  y la expansión del feminismo.

3.-Así que nuestra identidad como mujeres se construyó desde la disidencia política antifranquista y en defensa de una sociedad igualitaria, desde el internacionalismo y desde la disidencia feminista con una sociedad patriarcal, luchando por la igualdad de derechos, la libertad sexual,  el derecho al aborto y contra la violencia de género.

Pagamos por ello, claro que sí. Pagamos con:

-Cárcel y torturas.

-Estudios interrumpidos y vida laboral muy difícil.

-Abortos clandestinos y secuelas físicas.

-Discriminación en  Partidos y Sindicatos…entonces muy machistas.

-Desestabilización familiar y afectiva.

Pero hemos abierto caminos nuevos, siendo pioneras:

-En la participación activa en la lucha política y social como protagonistas y ya no solo como “compañeras del hombre militante”.

-En el desarrollo la lucha feminista en todas las Organizaciones, Movimientos Sociales e incluso en las Instituciones.

-Y también poniendo los cimientos de liberación de nuestras hijas y nietas, cimientos siempre precarios que cada generación debe reforzar. Legamos también una certeza: sin la lucha de las mujeres, sin feminismo, sin nuestra lucha… no habrá tampoco Emancipación Social.

Y acabamos saludando la memoria de todas las mujeres asesinadas en las luchas, también las asesinadas que formaron parte de nuestra generación de los 60, simbolizándolas en un nombre que hoy vuelve a ser actual, el de la joven Yolanda González militante del PST, asesinada a los 19 años por fascistas que, al poco de eludir condena, han seguido trabajando confortablemente para las fuerzas de INSEGURIDAD del Estado.

Por esa  criminal estafa a la ciudadanía, una más entre mil, la Comuna combate la impunidad del franquismo que pudre nuestro presente.

Y junto a buena parte del Movimiento Memorialista, la Comuna promueve el JUICIO y condena del FRANQUISMO POR GENOCIDIO y  también para la reparación  a sus víctimas ENTRE 1936 Y 1977.

NOSOTRAS NO OLVIDAMOS

Comments
2 Responses to “La Comuna y la lucha de la mujer durante el tardo franquismo”
  1. Jose Antonio de Huelva dice:

    SIN MUJERES NO HAY REVOLUCION

    • mercedesSin la lucha de las mujeres, sin feminismo, sin nuestra lucha...... no habra tampoco Emancipacion Social. Hay que juzgar y condenar el FRANQUISMO POR GENOCIDIO y tambien para la reparacion de sus victimas, TODAS. Asesinos inpunes hasta ahora dice:

      Sin la lucha de las mujeres, sin feminismo, sin nuestra lucha…… no habra tampoco Emancipacion Social. Hay que juzgar y condenar el FRANQUISMO POR GENOCIDIO y tambien para la reparacion de sus victimas, TODAS. Asesinos inpunes hasta ahora

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