December 18, 2014

banner_colabora

Gipuzkoa subvencionará proyectos que recuperen la memoria histórica

A los trabajos que tengan como objetivo recordar y reconocer los hechos ocurridos durante el golpe de Estado, la guerra civil y la dictadura
 04-05-2012

En época de recortes, sigue habiendo administraciones públicas que se siguen acordando de las víctimas del franquismo. En plena crisis económica las ayudas para fomentar la memoria histórica llegarán también desde la Diputación Foral de Gipuzkoa que gobierna Bildu desde el pasado mes de junio.

El departamento acaba de destinar una partida de 200.000 euros para financiar los proyectos que tengan como objetivo recordar y reconocer los hechos acontecidos durante el golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura franquista. Se centra, no obstante, en el ámbito guipuzcoano.

La dirección de Derechos Humanos y Memoria Histórica, que dirige Marina Bidasoro y que depende de la oficina del diputado general, Martin Garitano (Bildu), contempla diferentes solicitudes de subvención para las siguientes actuaciones: investigación de hechos; iniciativas de reconocimiento y memoria; publicaciones y materiales; programas educativos y de formación, y programas de sensibilización y difusión.

Reconocer lo que sucedió Según ha explicado el departamento, se trata de “recuperar la memoria histórica, conocer la verdad y reconocer los hechos ocurridos en Gipuzkoa y los sufrimientos padecidos por los guipuzcoanos durante el alzamiento militar, la guerra civil y la dictadura franquista”.

Antes de proceder a la concesión de las ayudas, que incluyen otra partida de 165.000 euros a los trabajos relacionados con los derechos humanos, las instituciones y agentes que han mostrado interés han tenido ocasión de conocer la experiencia de expertos en este campo, a través de tres jornadas. La última de ellas ha tenido lugar hoy mismo.

El plazo para presentar los proyectos finalizará el próximo 30 de mayo.

Fuente: http://www.publico.es/espana/431799/gipuzkoa-subvencionara-proyectos-que-recuperen-la-memoria-historica

Leave A Comment