por Pepe Mejía

28 de Marzo de 2012

La senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, ha denunciado que el cierre de la oficina de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, “dificulta y evita que se continúe con las labores de investigación y reparación de los familiares de dichas víctimas y de las distintas asociaciones que luchan por recuperar la memoria histórica”.

Mendizabal ha  señalado que “ahora debemos esperar todos a que la División de Gracia actúe conforme el Derecho Penal Internacional y no a los derechos de gracia divinos” y ha subrayado que “una injusticia como la que ocurrió durante y después de la guerra debe ser reparada en la medida de lo posible”.

“El devolver los cuerpos a los familiares es un acto cargado de sentimientos que también  reparan” ha sentenciado la senadora de Amaiur que además, ha equiparado a todas las víctimas. “Entendemos que todas las violencias deben ser tratadas por igual, sin distinciones ni categorías. Las víctimas no son más o menos víctimas en función de cual haya sido el origen de la violencia sufrida” ha declarado Mendizabal.

Amaiur considera importante que se conozca la Verdad porque entre otras razones porque “los familiares, ante todo, quieren conocer la verdad”

Estas declaraciones las realizaba Amaiur Mendizabal durante su intervención en el Senado. La parlamentaria de Amaiur preguntaba al ministro español de Justicia si tras el cierre de la oficina de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, van a seguir teniendo esas víctimas a su disposición los mismos instrumentos, recursos y labores de atención que les destinaba hasta ahora el estado a través de dicha oficina.

En diciembre de 2008, el Gobierno del Estado, puso en marcha esta oficina a la que otorgaba, entre otras funciones, la de coordinación de las exhumaciones además de labores informativas con los familiares, administraciones públicas, organismos y asociaciones, para que las victimas conocieran sus derechos.

Deja una respuesta