November 21, 2018

Jesús Rodríguez Barrio

Jesús Rodríguez Barrio, nacido el 20 de enero de 1954 en Vallecas, Madrid. Miembro de La Comuna, como expreso franquista. Fue detenido en tres ocasiones, la primera cuando aún tenía 18 años por manifestarse contra el asesinato de dos obreros en Ferrol el día 13 de marzo de 1972. Pasó 36 horas en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, donde descubrió que lo habitual era que re recibieran con golpes los policías que te cruzabas.

Le fue impuesta una multa gubernativa por importe de 10.000 pts, contra la que presentó recurso de súplica que le fue aceptado por carecer de antecedentes penales.

La segunda detención ocurrió dos años después, el 11 de Enero de 1974, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Madrid, junto a otras personas. Se les acusó de participar en una reunión ilegal para preparar manifestaciones y otros actos de protesta, por ejemplo en contra de la pena de muerte a la que había sido condenado el antifranquista Salvador Puig Antich. También fue conducido a la DGS, donde permaneció 72 horas, en las que fue interrogado varias veces, sin asistencia jurídica, sufriendo malos tratos. Al cabo de las 72 horas fue conducido a la cárcel de Carabanchel, el día 15 de enero de 1974, en la sección llamada “Reformatorio de Menores”, dado que tenia 20 años, y en ese momento no superaba la mayoría de edad. Le impusieron una multa gubernativa por importe de 200.000 pts., pero lo cambió por 60 días en prisión. Durante la estancia en prisión su salud se fui deteriorando como consecuencia de una bronquitis.

La tercera detención ocurrió el dia 16 de abril de 1975 a las puertas de su domicilio, por tres funcionarios de la policía política franquista, uno de ello era Antonio González Pacheco “Billy el niño”, quién efectuó varios disparos con arma de fuego para forzar su detención. Registraron el domicilio y detuvieron a su acompañante en la casa. Fue de nuevo trasladado a la DGS, donde de nuevo fue golpeado varias veces y recluido en el calabozo, sacándolo de vez en cuando para interrogarlo con métodos de tortura para que reconociera su pertenecía a la Liga Comunista Revolucionaria, y para obtener información sobre las actividades y los miembros. Información que no consiguieron, a las 72 horas fue conducido junto a otros detenidos a la sede del Tribunal de Orden Público, donde pudo hablar por primera vez con su abogado. Se le notificó una sanción gubernativa por importe de 300.000 pts. Y la orden de ingreso en la prisión de Carabanchel, donde fue recluido en la tercera galería. Poco tiempo después logró salir en libertad provisional previo pago de una fianza de 40.000 pts. Así el 14 de Junio de 1975, tras el papeleo fue excarcelado.

En el mes de febrero de 1976 ya con el dictador Franco fallecido se le notificó el archivo de la causa, concluyó el servició militar en diciembre de 1976 y se incorporó a la vida civil.

En 1978 finalizó sus estudios y comenzó a trabajar como profesor ayudante de economía en la universidad.

Leave A Comment